Castilla-La Mancha renueva hasta el 2025 la permanencia del centro Europe Direct a la red europea
La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha destacado que “desde Castilla-La Mancha hemos apostado por la difusión de las políticas europeas, pues estas suponen derechos y oportunidades para empresas, organizaciones y tejido asociativo en general, así como para las personas a título individual”.
A partir de septiembre, esta oficina y la propia Dirección General “nos meteremos de lleno” en la Conferencia por el Futuro de Europa para atraer esta iniciativa a cada pueblo de la región y llevar la voz de todas las personas que quieran participar hasta las instituciones europeas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado la permanencia del centro Europe Direct a la red de centros de Europa, para seguir ofreciendo servicios a la ciudadanía de la región como una herramienta para promover la participación de la ciudadanía en general en las actividades de la Unión Europea.
Así, la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, han descubierto la placa que acredita esta renovación y que se ha ubicado a las puertas del Palacio de Doncellas Nobles, una de las sedes de la Presidencia de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo.
Una cita en la que Marco ha destacado que la renovación del convenio asegura la continuidad de Europe Direct Castilla-La Mancha hasta el año 2025 “y confirma el buen hacer del Ejecutivo regional informando en asuntos europeos”. Desde que en el año 1999 se constituyó el primer centro de información europea dependiente del Gobierno regional, “desde Castilla-La Mancha hemos apostado por la difusión de las políticas europeas, pues estas suponen derechos y oportunidades para empresas, organizaciones y tejido asociativo en general, así como para las personas a título individual”, ha dicho.
En el trabajo diario del centro se concentran varios ejes como el del envío de información sobre todas las cuestiones que puedan suscitarse relacionadas con la UE, “pero además también tenemos tres becas para especialistas en la Unión Europea. Ahora mismo estamos inmersos en el proceso selectivo de estas tres becas para formar a jóvenes menores de 30 años en Asuntos Europeos tanto en Toledo como en la oficina de Bruselas”.
Durante sus más de 20 años de andadura, el centro y los servicios que ofrecen a la ciudadanía han ido evolucionado. Ejemplo de ello es la reciente renovación de la página web (https://europa.castillalamancha.es/ ) y el aumento de suscriptores a su boletín en el que se incluyen noticias de actualidad, convocatorias, legislación comunitaria y publicaciones, al que se puede suscribir cualquier persona o entidad interesada. “Hemos experimentado un incremento del 50 por ciento”, ha señalado la directora general de Asuntos Europeos a los medios de comunicación, ya que se ha pasado, en apenas dos años, de 3.000 suscriptores al boletín a los cerca de 4.500 que se tiene en la actualidad.
A ello hay que sumar el crecimiento en las diferentes redes sociales, con más de 2.700 visitas recibidas a lo largo de este último año, ampliando la presencia del centro en Instagram desde hace alrededor de un año con el objetivo de acercarse a la población más joven.
A preguntas de los medios, Virginia Marco ha recordado que, entre otras actividades que realiza el centro Europe Direct Castilla-La Mancha está el seguimiento y difusión de noticias de la Unión Europea, la difusión de material impreso por instituciones europeas, el envío de convocatorias específicas de proyectos europeos y la ayuda en la búsqueda de socios para realizar proyectos europeos, toda vez que ha incluido la organización de jornadas, presentaciones y seminarios para dar a conocer las prioridades y políticas de la Comisión con mayor incidencia en la vida ordinaria de la ciudadanía.
Actividades con motivo de la Conferencia ‘El Futuro de Europa’
Finalmente, la directora general de Asuntos Europeos ha avanzado que, a partir de ahora, una de las prioridades del departamento que dirige será la de “meternos de lleno en la Conferencia por el Futuro de Europa para atraer esta iniciativa a cada pueblo de la región y llevar la voz de todas las personas que quieran participar mediante una plataforma que se va a habilitar, con encuestas, charlas, algún acto en las Cortes de Castilla-La Mancha” con el objetivo de llevar todas esas opiniones a las instituciones europeas.
Fuente: JCCM