12/05/2021

Castilla-La Mancha presenta dos proyectos a los Premios RegioStars 2021

La Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral apoya la candidatura a los Premios Regiostars 2021 de dos proyectos relacionados con la inclusión social y que han sido cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

La Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, ha presentado dos proyectos relevantes cofinanciados por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de Castilla-La Mancha a los Premios Regiostars 2021.

 

Los Premios Regiostars son un concurso anual que comenzó a celebrarse en 2007 y que está organizado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. El objetivo de éstos es identificar buenas prácticas en el desarrollo regional de proyectos cofinanciados por Fondos Europeos y destacar aquellas acciones desarrolladas que son innovadoras y que podrían ser atractivas e inspiradoras para otras regiones europeas.

 

Castilla-La Mancha ha alcanzado en dos ocasiones la posición de finalista; fue en 2009 con la candidatura del proyecto del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) y en 2010 con el proyecto desarrollado en el Parque Minero de Almadén.

 

Hoy, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral como Organismo Intermedio de gestión del Fondo Social Europeo ha apoyado la candidatura de dos proyectos que se consideran innovadores y de interés que podrían servir de referencia a otros proyectos europeos: la herramienta SiSo, un proyecto de la Dirección General de Acción Social de la Consejería de Bienestar Social y el programa CREA un proyecto puesto en marcha desde la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

 

La Herramienta SiSo

 

La Herramienta SiSo (acrónimo de Situación Social) es uno de los proyectos presentados a los Premios Regiostars 2021 y se trata de una herramienta informática que realiza una medición de las situaciones de dificultad social en el eje de inclusión-exclusión. Realiza es una escala de valoración de la exclusión social y tiene en cuenta el carácter multidimensional de la misma. Analiza la situación de las unidades de convivencia a través de 25 variables de posición social distribuidas en 6 ámbitos vitales; situación económica, empleo, vivienda, educación, salud y relaciones sociales. Cuenta, además, con 4 niveles de dificultad: poca o ninguna, alguna, bastante o mucha dificultad e incluye variables psicosociales para orientar la intervención social y sociodemográficas.

 

SiSo ha revolucionado la labor de los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria facilitando la elaboración de un diagnóstico para las situaciones de exclusión social, identificando cual es la posición de dificultad social de la que se parte, cuáles son las áreas prioritarias de actuación, que situaciones mejoran y, por tanto, permite realizar un seguimiento y evaluación de la intervención de partida.

 

Además, SiSo ha generado una base de datos que proporciona información agregada de la población atendida por los servicios sociales de Castilla- La Mancha. Esta herramienta ofrece un cuadro de mando que permite realizar diagnósticos sociales a nivel territorial, desglosado para diferentes niveles de la administración (provincial, área de servicios sociales y zona de servicios sociales). Por último, SISO facilita información para orientar la política social de las administraciones sobre los perfiles de población atendidos, su localización y los ámbitos vitales más afectados relacionados con la exclusión.

 

Programa CREA

 

CREA es un programa público de empleo y formación, cuyo objetivo consiste en mejorar la inserción socio-laboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación o riesgo de exclusión social, a través de la formación en régimen de alternancia con la actividad laboral en la empresa, mientras reciben una orientación especializada proporcionada por un técnico de inserción laboral.

 

Personas destinatarias de los proyectos:

  • Personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %, víctimas de violencia de género y de violencia doméstica o de terrorismo.
  • Perceptores de Rentas Mínimas de Inserción, o que no puedan acceder a ellas.
  • Menores internos, en situación de libertad vigilada y los ex internos. Jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta, procedentes de Instituciones de Protección de Menores.
  • Internos de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo, así como liberados condicionales y ex reclusos.
  • Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos en proceso de rehabilitación o reinserción social.
  • Personas procedentes de centros de alojamiento alternativo autorizados por la Comunidad Autónoma.
  • Personas procedentes de servicios de prevención e inserción social autorizados por la Comunidad Autónoma.

 

Los proyectos tienen una duración de entre 6 y 12 meses y comprenden entre 7 y 12 participantes.

 

El 25 % de la jornada a tiempo completo se destinará a actividad formativa, correspondiendo el resto a trabajo efectivo en la empresa adherida, formalizado mediante la modalidad de contrato temporal por la duración del proyecto.

 

Durante el desarrollo del mismo, el participante recibirá orientación, asesoramiento e información impartida por el técnico de inserción laboral

 

Desde la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral y con el apoyo de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Trabajo y Economía se han presentado ambos proyectos a los Premios Regiostars 2021, en el marco del ámbito de una Europa Justa: Fomentar la inclusión y la lucha contra la discriminación.

 

Los finalistas recibirán sesiones de formación sobre comunicación en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades en octubre de 2021 y la entrega de premios se realizará en Croacia en diciembre de 2021.

Galería multimedia