04/05/2021

Castilla-La Mancha entre las regiones con la más alta ejecución del Programa Operativo FSE 2014-2020 en España

La Comisión Europea y la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social han felicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha por el alto grado de ejecución de las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

La Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust Martínez, ha copresidido junto con el Subdirector General de la UAFSE, Ángel García Frontelo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la reunión telemática del VI Comité de Seguimiento del Programa Operativo de FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.

 

El Comité de Seguimiento se reúne anualmente para informar a sus miembros y a la ciudadanía en general del estado de ejecución y el grado de consecución de las acciones desarrolladas en la región gracias al Fondo Social Europeo. Este Comité está formado por los principales agentes sociales de la región como Cruz Roja, CERMI, EAPN, CCOO, UGT, CECAM, FEMP, CERMI, EAPN y Secretariado Gitano, altos representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como representantes a nivel nacional de la Unidad Administradora del FSE (UAFSE) como europeos de la Comisión Europea.

 

Desde la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, se ha presentado el estado de ejecución del Programa Operativo FSE 20214-2020 de Castilla-La Mancha a fecha 30 de abril de 2021. Del estado de ejecución del Programa Operativo cabe destacar que se han puesto en marcha más de 10.586 proyectos, que han supuesto un coste comprometido de 270,47 millones de euros, alcanzando un 103,71 % de ejecución.

 

Entre los datos clave, señalar que, a fecha de 31 de diciembre de 2020, han participado en las actividades cofinanciadas por el Fondo Social Europeo 95.107 personas de las cuales el 60,76% son mujeres. Se han atendido a más de 31.500 personas en riesgo o situación de exclusión social, también el 60,60% han sido mujeres.

 

439 proyectos han sido ejecutados por ONG’s, 6.792 pymes han resultado beneficiarias de ayudas a la contratación, emprendimiento y al fomento del autoempleo.

 

19.031 castellano-manchegos han obtenido una cualificación y 13.280 personas encontraron un empleo a las cuatro semanas siguientes de haber terminado de participar en un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo. De todas las personas beneficiarias del Fondo Social Europeo el 18,69 % de la población pertenecía a zona ITI de la región.

 

En la celebración del Comité de Seguimiento se ha aprobado el acta de la reunión del Comité de Seguimiento celebrado el 11 de noviembre de 2020, se da presenta para aprobación el Informe Anual de Ejecución, se expuso la previsión del cumplimiento del N+3 y la situación actual del Programa Operativo, así como la modificación que el Programa Operativo FSE 2014-2020 va a sufrir gracias a la incorporación de los recursos adicionales REACT-UE, llegados para combatir los efectos negativos de la pandemia COVID 19 que está causando estragos debido a las restricciones impuestas para retener la propagación del virus en todo el país.

 

Finalizando la reunión, se informó a las entidades pertenecientes al Comité de Seguimiento de las medidas de información y publicidad desarrolladas, se analizó la situación actual de las acciones puestas en marcha y se avanzaron las modificaciones que se van a realizar en la Estrategia de Comunicación de los Programas Operativos FEDER y FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.

 

Por último y antes de los ruegos y preguntas finales, se presentaron dos proyectos como ejemplos de Buenas Prácticas; por un lado, el proyecto INCRECYT que versa sobre las ayudas para la contratación de personas investigadoras o tecnólogas para su incorporación en Centros de Investigación de la región. Para introducir a los asistentes el proyecto, desde la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación se aportó el testimonio de Raquel, una joven investigadora que desarrolla múltiples investigaciones gracias a las ayudas del Fondo Social Europeo.

 

Por otro lado, se presentó como Buena Práctica ante el Comité de Seguimiento el proyecto “Promoviendo la Inclusión Social a través del empleo en la Provincia de Albacete” desarrollado por la Fundación El Sembrador cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo o en situación de exclusión social, acompañadas por profesionales especialistas en formación y orientación laboral. Gracias a este proyecto se han atendido a 201 personas de la provincia de Albacete dando así el sentido práctico a la función del Fondo Social Europeo en la Región llegando a la ciudadanía directamente.  

 

 

Galería multimedia