08/08/2020
Durante la visita al programa ‘Germina Empleo Manchuela’, situado en Mahora

El Gobierno regional destina 5,1 millones de euros a proyectos de inclusión en la región

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha reconocido la labor que este colectivo del Tercer Sector ha implementado con ayudas de 226.500 euros de la línea de subvenciones de Inclusión Social del presente ejercicio 2020, basados en la creación de itinerarios personalizados y capacitación profesional en actividades vinculadas a la agroecología.
 
Sánchez ha agradecido a ‘Llanero Solidario’ su labor complementaria a la actividad de los servicios sociales de Atención Primaria y las posibilidades que se abren en esta comarca de La Manchuela con la posible creación de una empresa de inserción de esta ONG dando continuidad a los beneficiarios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado los cinco programas que la entidad ‘Llanero Solidario’ ha implantado en la provincia de Albacete a través de la línea de subvenciones de inclusión social con ayudas que ascienden a algo más de 226.000 euros, como son ‘Recalculando Ruta’, ‘Conecta Empleo’, ‘Econatural’, ‘Germina Empleo Manchuela’ y ‘Germina Empleo Alcaraz’, con el objetivo de desarrollar itinerarios de inserción para personas en situación de riesgo o vulnerabilidad. En total, el presupuesto de esta orden de Inclusión Social de Castilla-La Mancha para 2020 en la región asciende a 5,1 millones de euros.
 
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha reconocido la labor del colectivo del Tercer Sector ‘Llanero Solidario’, especializado en economía social y solidaria, durante la visita que ha realizado al proyecto ‘Germina Empleo Manchuela’, dotado con una subvención de 25.400 euros para la capacitación profesional en actividades vinculadas a la agroecología como, por ejemplo, la recuperación de variedades locales y producción hortícola de temporada.
 
Sánchez ha asegurado que “esta formación teórica y práctica permite desarrollar habilidades específicas para realizar la función de horticultor, adquiriendo conocimientos a través del asesoramiento y acompañamiento a cada beneficiario, para mejorar sin lugar a dudas, su empleabilidad”.
 
Durante esta visita, la titular de Bienestar Social ha trasladado que este proyecto ‘Germina Empleo Manchuela’ complementa la actividad de los servicios sociales de Atención Primaria de Mahora, gracias a la puesta en marcha de este recurso para la integración socio-laboral dirigido a personas de toda la comarca de La Manchuela. Este proyecto se desarrolla durante todo el año gracias a otras actividades como la producción de plantas auxiliares, huerta ecológica, semillas, comercialización de productos, formación y tareas de poda, mantenimiento de explotaciones agrarias y jardinería.
 
“Este proyecto de inclusión social de la Consejería de Bienestar Social y el Fondo Social Europeo puede permitir a medio plazo crear una empresa de inserción de Llanero Solidario, incorporando a las personas que se han beneficiado de esta formación, dando continuidad a estos itinerarios de inserción”, ha aseverado Aurelia Sánchez.
 
Presupuesto regional y provincial de la Orden de Inclusión Social
 
La consejera de Bienestar Social ha recordado que el presupuesto de la Orden de Inclusión Social de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2020 asciende a 5,1 millones de euros, de los que unos 3,7 millones son aportados por el Fondo Social Europeo y sobre 1,4 millones por el Ejecutivo castellano-manchego.
 
En el caso de la provincia de Albacete, el presupuesto es de 1,1 millones de euros, con 980.500 euros aportados por estas ayudas europeas y 177.230 euros por la Consejería.
 
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha estado acompañada por la directora general de Infancia y Familia, María Ger; el alcalde de Mahora, Antonio Martínez; la presidenta del Grupo de Desarrollo Local de La Manchuela, María de los Llanos Sánchez y por el coordinador de proyectos de Llanero Solidario, Daniel Azaña.  

 

Fuente: JCCM

 

Información de interés:
Estas ayudas están cofinanciadas con un porcentaje máximo del 80% a través del Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo 2014-2020.

Galería multimedia