18/12/2014

Castilla-La Mancha camina hacia un modelo bio-económico

Castilla-La Mancha está desarrollando el Proyecto “Castilla-La Mancha Bio-Economy Region” (Proyecto CLAMBER), que sienta las bases para convertir a esta región en el referente del sur de Europa dentro de la investigación relacionada con el aprovechamiento de la biomasa, teniendo en cuenta que es un gran productor de la misma.

Actualmente, vivimos en una sociedad con una economía basada en los combustibles fósiles, pero el aumento de su precio, los problemas medioambientales ocasionados por su uso y sus reservas limitadas han hecho iniciar una actividad económica más sostenible, emergiendo así una economía basada en la biomasa (Bio-economía). La utilización de la biomasa no es algo novedoso. Previo al uso de los combustibles fósiles, ya se utilizaba la biomasa como fuente de energía pero de una manera rudimentaria y no eficiente. Para aumentar esa eficiencia y obtener no solo una fuente de energía, sino también productos de alto valor añadido, se requiere un esfuerzo en investigación e innovación.

 

El Proyecto CLAMBER está siendo gestionado y desarrollado por el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), dispone de un presupuesto de 20M€ y se enmarca dentro del Programa Operativo I+D+i por y para el beneficio de las empresas-Fondo tecnológico. Consta de dos actuaciones diferentes pero complementarias:

 

En primer lugar, la construcción de un Centro de Investigación, en el que se albergará una Biorrefinería a escala planta piloto modular, versátil y con procesos innovadores donde las empresas que lo deseen puedan realizar sus experimentos a una escala más cercana a la realidad y donde el personal pueda formarse con competencias adecuadas a los nuevos requerimientos de la industria de base biológica. Actualmente, la biorrefinería se encuentra en fase de diseño. Los dos proyectos que soportan dicho diseño son el proyecto de obra y el proyecto de ingeniería básica para los equipos que constituirán la biorrefinería. Ambos proyectos finalizarán a principios de 2015 ya que son el paso previo para la ejecución de la obra y la compra de los equipos.

 

En segundo lugar, la emisión de una Compra Pública Precomercial (CPP) para la realización de proyectos de I+D encaminados a la óptima selección de materias primas, a la mejora o desarrollo de nuevos bioprocesos, al desarrollo de nuevos productos y a la investigación socioeconómica, nuevos modelos de negocio, logística y otros retos tecnológicos. La modalidad de CPP, seguida para el proyecto Clamber, se compone de dos fases. En la fase 1 tras la evaluación, las propuestas seleccionadas resultarán adjudicatarias de un contrato para realizar un estudio de viabilidad con duración y dotación determinada. En la fase 2, un número reducido de soluciones propuestas en la fase 1, según convocatoria, serán elegibles para su contratación en la fase 2 con objeto de desarrollar la fase de investigación aplicada y desarrollo experimental de las propuestas analizadas en la fase 1.

 

De este modo, se pretende mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, el fomento de la innovación empresarial y el impulso a la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia. Actualmente, los proyectos de I+D se encuentran en la fase de evaluación de las proposiciones presentadas en la fase 1.

 

Toda la información del proyecto se puede encontrar en la página web del Proyecto CLAMBER, recientemente publicada y que está enmarcada dentro de la página institucional de Castilla-La Mancha.

 

Fuente: Comité de las Regiones

 

Volver al listado

Galería multimedia