Presentación

Bienvenidos a la Web de los Fondos Estructurales en Castilla-La Mancha

Los Fondos Estructurales son los instrumentos que garantizan la cohesión económica y social en todo el territorio de la Unión Europea. En el nuevo periodo de programación 2007-2013, la Política de Cohesión de la Unión está marcada por la ampliación de 15 a 27 Estados miembros, lo que ha significado un descenso en la renta media europea y un incremento en las diferencias entre las distintas regiones.

 

Para este periodo Castilla-La Mancha constituye una región objetivo Convergencia. Con esta denominación se agrupa a las regiones que dedicarán sus esfuerzos a crear condiciones más favorables para el crecimiento y el empleo, el desarrollo de la innovación y la sociedad del conocimiento, la adaptabilidad a los cambios económicos y sociales, la protección y mejora del medio ambiente y la eficacia administrativa.

 

En este contexto, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo, la innovación, el capital humano, la sociedad de la información, el crecimiento empresarial y el entorno natural.

 

Por su parte, el Fondo Social Europeo reforzará su papel como principal instrumento financiero en la implementación de la Estrategia Europea por el Empleo (EEE) de cara a la reforma del mercado laboral, cofinanciando proyectos relacionados con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, apoyando la creación de empleo y ayudando a las personas para mejorar su formación y capacidades, mejorando con ello sus expectativas laborales.

 

Sin embargo, a pesar de la importancia de los Fondos Estructurales existe una percepción de falta de comunicación entre la Unión Europea y sus ciudadanos que desconocen en gran medida la labor desarrollada por los Fondos y la actividad realizada por la Unión Europea. Por ello, en el nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales, 2007-2013, la información constituye un reto capital, un desafío que requiere una responsabilidad compartida. La Comisión Europea plantea, entre sus principales objetivos, “disminuir la brecha existente a nivel de comunicación entre la Unión Europea y la ciudadanía”, tal y como destaca el “Libro Blanco sobre una política europea de comunicación”.

 

De acuerdo con este planteamiento, la normativa comunitaria establece, para el nuevo periodo, la necesidad de elaborar un Plan de Comunicación para los distintos Programas Operativos, que permita aglutinar en un único Plan las actividades de comunicación de los Fondos. Así, en Castilla-La Mancha se ha trabajado conjuntamente entre los Organismos Intermedios Responsables, Dirección General de Presupuestos y Planificación Económica de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía y Hacienda y el Servicio Público de Empleo para el desarrollo del Plan de Comunicación de los Programas Operativos FEDER y FSE.

 

Dicho Plan contiene como una de las medidas más importantes la puesta en marcha de esta página Web, que nace con el firme propósito de ampliar el conocimiento de los Programas Operativos por parte de l@s ciudadan@s y así poder proporcionar una mayor visibilidad de los Fondos Europeos en la región mediante los siguientes imperativos:

 

  • Dar a conocer a todos los beneficiarios potenciales la existencia de los Fondos Estructurales y los medios para acceder a ellos, con el fin de poder presentar un número importante de proyectos y aprovechar mejor los recursos.

 

  • Garantizar la transparencia en la utilización de los fondos públicos, que se conozca en qué se invierten los Fondos Estructurales y quién se beneficia directa o potencialmente de las acciones realizadas.

 

  • Promover y publicitar ante el público en general la actividad realizada por la Unión Europea conjuntamente con sus países miembros.