El Gobierno regional y la Diputación de Guadalajara mejorarán los sistemas de abastecimiento de agua de Tortuera y Trijueque
En el caso de Tortuera, las obras consistirán en la construcción de un nuevo depósito y la renovación de la red en alta para dar solución a la falta de capacidad de los depósitos actuales, tal y como ha relatado la consejera portavoz del Ejecutivo castellanomanchego. A tal fin se destinarán 342.386 euros.
Por su parte, el municipio de Trijueque acometerá, con un presupuesto de 272.407 euros, el proyecto de renovación de la tubería de abastecimiento a la urbanización ‘La Beltraneja’ para poner fin al elevado porcentaje de pérdidas de agua que se produce en su red.
Toledo, 30 de mayo de 2023.- La consejera de Igualad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado que “los municipios guadalajareños de Tortuera y Trijueque verán mejorados de forma sustancial sus sistemas de abastecimiento de agua potable en alta gracias a una inversión cercana a los 615.000 euros”, exactamente 614.793 euros cofinanciables con Fondos FEDER.
Para ello, y como primer paso, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la suscripción del convenio entre la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara para la ejecución de actuaciones de abastecimiento en ambas localidades, con una aportación del 40 y del 60 por ciento, respectivamente.
En el caso de Tortuera, con 181 habitantes, las obras consistirán en la construcción de un nuevo depósito y la renovación de la red en alta para dar solución a la falta de capacidad de los depósitos actuales, tal y como ha relatado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego. A tal fin se destinarán 342.386 euros, “una inversión modesta pero que permitirá que este municipio pueda tener agua en cantidad y de calidad suficiente”.
Por su parte, el municipio de Trijueque, con 1.478 habitantes, acometerá, con un presupuesto de 272.407 euros, el proyecto de renovación de la tubería de abastecimiento a la urbanización ‘La Beltraneja’ para poner fin al elevado porcentaje de pérdidas de agua que se produce en su red.
Estos proyectos se sitúan en el marco de cooperación entre el Ejecutivo regional presidido por Emiliano García-Page y la Institución provincial a fin de asistir a los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara en un doble objetivo: por un lado, para que puedan cumplir con su obligación básica de prestar el servicio público de abastecimiento de agua potable y, por otro, luchar contra la sequía que padecen en los últimos meses.
Además, tal y como ha remarcado la consejera de Igualdad y portavoz, “Castilla-La Mancha ha vivido un antes y un después de la tubería manchega”, inaugurada el pasado 29 de marzo y que ya ha permitido el acceso a agua de calidad a más de 100.000 habitantes, por lo que “muchos municipios han comenzado a ver la luz”, ha concluido.
Fuente: JCCM