Castilla-La Mancha ha destinado más de 161 millones de euros al desarrollo de proyectos ubicados en zonas ITI
Durante su intervención en las Cortes regionales, el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro ha señalado que se ha conseguido llegar a 8.000 beneficiarios.
Además, ha avanzado que la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra el Despoblamiento incorporará “medidas legislativas frente al despoblamiento y que tiene que incidir en la prestación de servicios básicos de calidad”.
El Ejecutivo regional está haciendo busca que la aplicación de los fondos de recuperación europeos tenga en cuenta el criterio de la cohesión y, más concretamente, el factor del despoblamiento.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 161 millones de euros a proyectos ubicados en territorios con problemas de despoblación -las consideradas como zonas ITI- en el territorio autonómico, llegando a cerca de 8.000 beneficiarios.
Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el Debate General sobre Despoblación celebrado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha añadido que, desde la puesta en marcha de los procedimientos de Inversión Territorial Integrada en el año 2016, se han movilizado hasta la fecha 856 millones de euros de Fondos Estructurales que han dado lugar a la puesta en marcha 108 convocatorias.
Una Estrategia cuyo desarrollo, tal y como ha recordado Martínez Guijarro, ha recibido el reconocimiento, meses atrás, de la Comisión Europea a través del informe ‘Análisis sobre la efectividad de las ITI’s en España’, en el que se indica que Castilla-La Mancha puede considerarse una referencia, destacando que las dinámicas de trabajo están generando una forma eficiente y eficaz de hacer llegar los fondos europeos a zonas donde previamente había dificultad de ejecutarlos.
En este sentido, el vicepresidente ha señalado que Castilla-La Mancha ha liderado la inclusión de la despoblación en la estrategia política nacional con la petición de un cambio de fiscalidad y financiación autonómica con criterios de despoblación.
Durante su intervención, Martínez Guijarro ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en firmar un Pacto contra la Despoblación antesala de la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra el Despoblamiento que incorpore “medidas legislativas frente al despoblamiento y que tiene que incidir en la prestación de servicios básicos de calidad” y la mejora de la dotación de infraestructuras para el acceso a las tecnologías de acceso a la comunicación e información, así como mejoras de acceso a la movilidad.
Criterios de cohesión en los fondos de recuperación
Finalmente, el vicepresidente ha insistido en que el Ejecutivo regional está haciendo “todas las gestiones para que, en la aplicación de estos fondos de recuperación europeos, se tenga en cuenta el criterio de la cohesión y, más concretamente, el factor del despoblamiento”, ya que los ejes estructurales de la aplicación de estos fondos de recuperación coinciden con los diseñados por Castilla-La Mancha para resolver los problemas estructurales de las zonas afectadas por despoblamiento.