DECA es el acrónimo de: "Documento que establece las condiciones de la ayuda". En él se establecen las condiciones de cada ayuda cofinanciada por FEDER que recibe un beneficiario para una determinada operación.
Dependiendo del tipo de beneficiario de que se trate el tipo de DECA variará:
- Cuando se trata de un beneficiario que es el organismo responsable de iniciar o de iniciar y ejecutar la operación, el DECA es un documento en el que se recopilan las condiciones de la ayuda FEDER que el beneficiario puede llegar a recibir.
- Si es un caso en el que se regula la relación con el beneficiario a través de un convenio, el propio documento del convenio sería el DECA y en él deben contenerse todos los aspectos que se requieren para un DECA.
- Si no es el caso de que exista un convenio regulador de la relación con el beneficiario, debe redactarse y entregarse al beneficiario un DECA para cada operación que inicie o inicie y ejecute, conteniendo todos los aspectos que se requieren para dicho DECA.
En cada operación, se registrará el organismo que expide el DECA y la fecha del DECA.
- Si se trata de un beneficiario último de ayuda FEDER tras un proceso de convocatoria, instrucción y resolución, acogidas o no la Ley General de Subvenciones, el DECA será el propio documento de resolución de adjudicación de la ayuda que se entrega al beneficiario privado por el organismo público que concede las ayudas.
En este caso, el organismo que expide el DECA coincide con el organismo que concede las ayudas.