Programa Operativo Regional FSE de Castilla-La Mancha 2014-2020

La financiación del FSE se canaliza a través de Programas Operativos a nivel estatal o regional, que recogen las principales prioridades de inversión y las acciones que, en base a las necesidades y retos identificados, contribuirán a la mejora de la cohesión económica, social y territorial de la Unión. 

 

Estos programas apoyan económicamente a proyectos relacionados con el empleo, la inclusión social, la formación y la educación que llevan a cabo distintas organizaciones públicas y privadas denominadas entidades beneficiarias.

 

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Castilla-La Mancha 2014-2020 fue aprobado oficialmente mediante Decisión de la Comisión Europea de fecha 17 de diciembre de 2015 y en él se recogen los objetivos, las prioridades y las medidas a llevar a cabo en la región, en el marco de actuación del FSE, en el periodo de programación comunitaria 2014-2020.

 

El PO FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto total para todo el periodo de 236,8 millones de euros siendo el 80% del mismo (más de 189,4 millones de euros), cofinanciado por la Unión Europea y el 20% restante (47,3 millones de euros) por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El PO FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha se orienta a la consecución de los siguientes objetivos estratégicos, identificados sobre la base de un diagnóstico previo de necesidades y ámbitos prioritarios de actuación del FSE en la región:

 

  1. Reducir las tasas de desempleo y fomentar la actividad y el empleo entre la población, creando un entorno favorable a la inserción de las personas desempleadas o inactivas, en especial aquellas con mayores dificultades como las mujeres, los jóvenes, las personas desempleadas de larga duración, las personas mayores de 55 años y las personas en situación o riesgo de exclusión, atendiendo además a las necesidades y retos específicos de las zonas geográficas con desventajas demográficas graves o más afectadas por la pobreza.
  2. Estimular y apoyar el autoempleo y el emprendimiento, como medida de creación de empleo, en particular entre las personas con dificultades para insertarse en el mercado laboral.
  3. Aumento y mejora de las capacidades y cualificaciones profesionales del capital humano, fundamentalmente a través de la mejora de la calidad de los sistemas de formación y educación, con una oferta formativa estrechamente vinculada a las necesidades del tejido productivo, y en especial aquella orientada a los sectores con potencial de crecimiento, que facilite la inserción laboral de las personas y el aprendizaje permanente.
  4. Reducir el abandono escolar prematuro y aumentar el número de personas que cuentan con una titulación de educación secundaria obligatoria, a través de las medidas que faciliten la permanencia de los alumnos y alumnas en el sistema educativo y contribuyan a mejorar los resultados educativos del alumnado.
  5. Reducir las desigualdades sociales, mejorar la empleabilidad y aumentar la integración en el mercado laboral de las personas y colectivos más vulnerables.
  6. Fomentar la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación, tanto desde el punto de vista de la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, como desde otros colectivos con dificultades como las personas jóvenes, el colectivo de parados de larga duración o las personas de más edad y aquellas personas en situación o riesgo de exclusión.

     

El Programa Operativo FSE 2014-2020 contribuirá a los objetivos de la estrategia Europa 2020 a través de las actuaciones incluidas en cuatro Ejes prioritarios, vinculados a la consecución de los Objetivos Temáticos 8, 9 y 10 del artículo 9 del Reglamento (UE) 1303/2013:

 

  • Eje Prioritario 1C– Fomento del empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral en regiones en transición con tasa de cofinanciación del 80% del FSE.
  • Eje Prioritario 2C – Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación en regiones en transición con tasa de cofinanciación del 80% del FSE.
  • Eje Prioritario 3C –Inversión en educación, formación y mejora de las competencias profesionales y el aprendizaje permanente en regiones en transición con tasa de cofinanciación del 80% del FSE
  • Eje Prioritario 8C – Asistencia Técnica FSE para regiones en transición con tasa de cofinanciación del 80% del FSE.

 

Dentro de estos Ejes Prioritarios se integran un total de 9 Prioridades de Inversión y 15 Objetivos Específicos relacionadas con las áreas de fomento del empleo por cuenta propia y ajena, mejora de la capacidad y cualificaciones profesionales de los recursos humanos de la región, desarrollo de un sistema de formación profesional para el empleo, más adaptado a las necesidades del mercado de trabajo, lucha contra el abandono escolar, así como el fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la promoción de la igualdad de oportunidades.

 

El día 15 de marzo de 2016 se celebró en Toledo el acto de presentación del Programa Operativo de Fondo Social Europeo 2014-2020 de Castilla-La Mancha, que fue aprobado por la Comisión Europea el 15 de diciembre de 2015.