Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020

El Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha 2014-2020 (PO FEDER C-LM 2014-2020) fue aprobado oficialmente mediante Decisión de la Comisión Europea C(2015)892 de fecha 12 de febrero de 2015 y posteriormente modificado mediante Decisión de la Comisión Europea C(2017) 8953 de fecha 19 de diciembre de 2017, para el que se solicitan ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo destinadas a Castilla-La Mancha en España para el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2020.

 

El Programa Operativo cuenta con una financiación total de 747.447.717,00 EUR:

 

  1. El 80%, esto es, cerca de 600 millones de euros, se financia por la Unión Europea a partir de la línea presupuestaria específica 13 03 61 (FEDER - regiones en transición), del Presupuesto General de la Unión Europea correspondiente a 2014.
  2. El 20% restante, esto es, cerca de 150 millones de euros,  se financia por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El objetivo general del PO FEDER C-LM 2014-2020 es impulsar un desarrollo económico sostenible e inclusivo de la región contribuyendo a la generación de empleos, especialmente en actividades de mayor valor añadido y mejorar la competitividad de la economía regional, especialmente a través del apoyo a las PYMES y potenciar el desarrollo del sistema regional de I+D+i garantizando el acceso de toda la población a las TIC’s.

 

En concreto, los principales objetivos del Programa Operativo son los siguientes:

 

  1. Consolidar el Sistema regional de I+D+i, impulsando la inversión y fomentando la colaboración entre los agentes que constituyen el Sistema.
  2. Impulsar la Sociedad de la Información, aprovechando el potencial de desarrollo que representan las TIC para garantizar la cobertura de internet de alta velocidad de todo el territorio.
  3. Mejorar la competitividad e internacionalización del tejido empresarial,especialmente de las PYMES.
  4. Promover la sostenibilidad mediante el apoyo a las energías renovables, el incremento de la eficiencia energética y la protección del medio natural y los recursos.
  5. Promoción de un rico patrimonio con un claro potencial turístico.
  6. Aumento de la dotación de capital humano y mejora de capacidades.

 

El PO FEDER C-LM 2014-2020 apoyará los ejes prioritarios siguientes para la consecución de los objetivos mencionados:

 

  • Eje Prioritario 1. "Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación".
  • Eje Prioritario 2. "Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comnunicación y el acceso a las mismas".
  • Eje Prioritario 3. "Mejorar la competitividad y la presencia internacional de las pyme".
  • Eje Prioritario 4. "Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores".
  • Eje Prioritario 6. "Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos".
  • Eje Prioritario 10. "Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente".
  • Eje Prioritario 13. "Asistencia técnica".