Evaluación

La Política de Cohesión del periodo 2014-2020 deberá orientarse a resultados con mayor intensidad que en períodos anteriores, con el fin de contribuir de manera visible a los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Así, la regulación de los Fondos pone mayor énfasis en el diseño de los programas, en cuanto a los resultados a lograr, así como en las actividades de evaluación a nivel nacional y regional. La finalidad es poder medir y conocer los resultados de los programas y su contribución a los objetivos de la Unión.

 

El Reglamento de Disposiciones Comunes establece la obligación de llevar a cabo evaluaciones de eficacia, eficiencia e impacto de la ayuda de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), con el objetivo de mejorar la calidad en la ejecución y el diseño de los programas, y determinar los efectos de los mismos en relación con las metas de la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

 

Como novedad en este nuevo periodo, cada programa operativo debe estar cubierto por un plan de evaluación, que puede abarcar uno o varios PPOO y que debe estar aprobado por el Comité de Seguimiento a más tardar un año después de la adopción del programa.

 

Con el fin de cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, se ha desarrollado desde la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas (DGTAESRSE), unidad encargada de la evaluación del FSE en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un Plan Estratégico Nacional de Evaluación que establece los principios generales a seguir en las distintas evaluaciones que se vayan a desarrollar. Este plan constituye la parte general común a todos los planes de evaluación de los programas operativos de FSE en España.

 

Cada Programa Operativo tendrá su propio Plan de Evaluación, que se constituye como la parte específica, que seguirá las instrucciones comunes expuestas en el Plan Estratégico Nacional de Evaluación y las específicas del modelo de este plan facilitado desde esta DG.

 

La Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales, en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo, es la encargada de la organización y coordinación de las actividades previstas en el Plan de Evaluación Específico del PO FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha.