Disponibilidad de la documentación

El artículo 140 del Reglamento (UE) 1303/2013 dispone la obligación de velar por que todos los documentos justificativos, relativos a los gastos apoyados por los Fondos, se pongan a disposición de la Comisión y el Tribunal de Cuentas Europeo, si así lo solicitan, durante un plazo de tiempo.

 

Según esta normativa, este plazo varía según el importe total subvencionable de las operaciones cofinanciadas:

  • Para operaciones de cuantía inferior a 1.000.000 €, el plazo será de 3 años a contar a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación de las cuentas en las que estén incluidos los gastos de la operación.
  • Para operaciones de cuantía igual o superior a 1.000.000 €, el plazo será de 2 años, en los mismos términos que en el caso anterior.

 

Esta obligación ha sido informada en cada uno de los documentos jurídicos que soporta la operación en concreto (bases reguladoras, convocatoria de ayudas, licitación de contratos, convenios…), así como en el Documento por el que se Establecen las Condiciones de la Ayuda (documento DECA), que desde el Organismo Intermedio de FSE en Castilla-La Mancha se remite a la Dirección General correspondiente, encargada de iniciar o de iniciar y ejecutar las operaciones cofinanciadas.

 

El inicio del plazo para mantener la custodia de la documentación, es una fecha incierta que queda sujeta al momento en el que se presentan las cuentas ante la Comisión Europea.

 

Con objeto de comunicar el inicio concreto del plazo para mantener la disponibilidad de la documentación, se habilita este apartado en la página Web de los Fondos Estructurales de Castilla-La Mancha, en el que se da información de los proyectos incluidos en cada una de las cuentas de gastos certificados, con indicación de la fecha de inicio del periodo en el que se debe custodiar y mantener la documentación justificativa.

 

La información se actualiza durante el primer semestre de cada año.