Marco Estratégico Regional

El Marco Estratégico de Castilla-La Mancha que regula la aplicación de los Fondos Estructurales en el período de programación 2007-2013 se vertebra a partir de su vinculación con una serie de referentes programáticos básicos que garantizan su coherencia. Por una parte, el Marco encuentra, en el ámbito regional, sus vinculaciones en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha 2005-2010, así como, en su caso, los Planes Sectoriales que resulten de su aplicación. En el ámbito nacional, el Programa Nacional de Reformas es la hoja de ruta del Reino de España para el logro de los objetivos marcados en la Agenda de Lisboa, y, por tanto, es igualmente vinculante a la Región de Castilla-La Mancha. Por otra parte, el Marco Estratégico de la Región se orienta igualmente al cumplimiento de las Orientaciones Estratégicas Comunitarias a través de la financiación de un conjunto de acciones con Fondos Estructurales.

 

Adicionalmente, el Marco Estratégico de Castilla-La Mancha tiene como objetivo dotar de una visión de carácter estratégico al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad 2005-2010 a través del compromiso de cumplimiento de una serie de objetivos finales relacionados directamente con el mismo y de los avances experimentados en cada uno de ellos, así como la consecución de una meta estratégica: la elevación sustancial del PIB per cápita con objeto de seguir avanzando por la senda de la convergencia. Ello requiere no sólo mejorar tasa de empleo, sino también la elevación de los niveles de la productividad aparente del trabajo.

 

En este sentido, los cuatro objetivos finales que se plantean en el Marco Estratégico y que se relacionan de manera directa con los temas prioritarios planteados en el Pacto son los siguientes:

 

  • La mejora de la competitividad exterior de la región.

 

  • La plena implantación de la Economía del Conocimiento en la región.

 

  • El logro de más y mejores empleos, para lo cual es necesario redoblar los esfuerzos para insertar el mayor número de personas en el mercado laboral incrementando la tasa de actividad y de ocupación.

 

  • Avanzar hacia un escenario de mayor dotación de infraestructuras de todo tipo.