Buenas Prácticas

Metodología para la declaración de gastos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial cofinanciados por el Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007/2013 Castilla-La Mancha.

23 de mayo de 2013

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha consciente de la importancia de hacer constar la aportación del FSE a la mejora de la Región y de contribuir a que se cumpla la normativa tanto europea como regional en materia de información y publicidad, elaboró a través de su Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional y en colaboración con el Servicio de Planificación y Asuntos Europeos, una metodología para la declaración de gastos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial cofinanciados por el Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007/2013 Castilla-La Mancha.

 

En dicho informe se incorpora un apartado sobre las obligaciones en materia de información y publicidad y tanto el documento como las fichas elaboradas para las verificaciones pertinentes y la certificación se incorpora el logotipo del FSE así como la referencia a la Unión Europea y el lema “El FSE invierte en tu futuro”.

 

Se considera una Buena Práctica porque:

 

En relación con el primer requisito de innovación en la presentación y desarrollo de la acción decir que desde la elaboración del “Manual Práctico de Información y Publicidad de las operaciones cofinanciadas con FEDER y FSE y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el período 2007-2013”, que, entre otras recomendaciones, incluye un apartado referido a la inclusión de la información relativa a la cofinanciación del FSE en la documentación administrativa, los gestores están más concienciados de su papel como difusores de esta cofinanciación y por ello ya todos los documentos referentes a ayudas del FSE incluyen el texto alusivo a las obligaciones de publicidad y los logos correspondientes. En este documento concreto, en el apartado 3 Publicidad del Fondo Social Europeo y en el Anexo V, es donde se detallan las características de la placa que deben incorporar los centros que imparten PCPI.

 

El objetivo principal es presentar a los actores implicados en la gestión, verificación y certificación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) una herramienta que les oriente y les sirva de consulta a la hora de realizar su labor como gestores de estos programas cofinanciados por el PO FSE. En este sentido, la inclusión del apartado 3, destinado a informar sobre dicha cofinanciación y la información sobre las características y elementos de la placa para los centros, están en adecuación a los objetivos de la acción.

 

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial tienen por finalidad que todos los alumnos y alumnas alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como que tengan la posibilidad de una inserción socio laboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. En el acceso de los alumnos y alumnas se aplica el criterio de igualdad de oportunidades y así se recoge en la metodología donde se especifica:

 

a)      La definición de diferentes modalidades para dar respuesta a las necesidades personales, sociales y educativas del alumnado. Dichas modalidades responderán, en todo caso, a los principios de igualdad de oportunidades en el acceso, calidad y suficiencia de la oferta.

 

Una de esas modalidades dará respuesta a aquellas personas con necesidades educativas especiales que no pueden integrarse en una modalidad ordinaria pero cuyo nivel de autonomía personal y social les permite acceder a un puesto de trabajo.

 

b)      La organización del proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera personalizada e integradora para dar respuesta a la adaptada a todo el alumnado y asegurar el principio de interculturalidad.

 

Respecto a la adecuación con el objetivo general de difusión de los fondos, esta acción cumple con lo establecido en la normativa europea y regional sobre la difusión de los proyectos cofinanciados, en este caso, por el Fondo Social Europeo. Asimismo, está en coherencia con las orientaciones detalladas en el “Manual Práctico de Información y Publicidad de las operaciones cofinanciadas con FEDER y FSE y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el período 2007-2013”, en cuanto a colocación y características del logotipo del FSE y a la mención a la participación de la Unión Europea, que ha de incorporarse necesariamente en la documentación administrativa relacionada con la convocatoria y gestión de subvenciones.

 

Por otro lado, al publicarse la metodología en la Intranet de la Web de los Fondos Estructurales en Castilla-La Mancha y remitirse vía email a todos los centros de la Región que imparten PCPI, se garantiza el uso de las nuevas tecnologías de la información y la cobertura de la acción es máxima.

 

La inclusión de las obligaciones en materia de publicidad en documentos como esta metodología muestran el interés y compromiso de todos los actores implicados en los proyectos receptores de financiación europea por cumplir la normativa europea y regional y por lograr la mayor difusión de la aportación de la Unión Europea, a través del PO FSE, a la convergencia de Castilla-La Mancha con el resto de Europa, evidenciando un alto grado de calidad de la acción.