13/05/2018
La convocatoria se publicará mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional convoca dos nuevas líneas de ayudas destinadas al fomento del sistema de I+D+I para jóvenes menores de 30 años

Estas novedosas líneas de ayudas, encuadradas dentro de las actuaciones de retorno y atracción del talento investigador, puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, permitirán continuar en la labor de promoción del empleo juvenil y en la potenciación de la investigación en el ámbito del Sistema Regional de I+D+I con la contratación de 32 jóvenes.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana las convocatorias de dos novedosas líneas de ayudas para la contratación de ayudantes de investigación y de gestión de la I+D y técnicos de laboratorio por universidades, centros públicos de investigación y centros tecnológicos con 32 plazas, por una parte; y la contratación de tecnólogos en empresas, centros tecnológicos y otras entidades privadas sin fin de lucro con actividad acreditada en I+D+I, con 15 plazas, por otra.

Ambas convocatorias, realizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, están dirigidas a la contratación de jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mayores de 16 años y menores de 30, y se encuentran cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, en línea con los objetivos de la RIS3, financiando el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los contratos a formalizar, con una duración máxima de dos años.

Estas novedosas líneas de ayudas, encuadradas dentro de las actuaciones de retorno y atracción del talento investigador, puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, permitirán continuar en la labor de promoción del empleo juvenil y en la potenciación de la investigación en el ámbito del Sistema Regional de I+D+I, complementándose  con otras iniciativas ya puestas en marcha en 2017, como son las ayudas destinadas a la formación de personal investigador y a la contratación de doctores, que han supuesto 62 contratos.

Así, la cifra de  contratos en el ámbito de la investigación ascenderá a 109 en poco más de un año, incentivando de esta forma tanto la creación de empleo de calidad como el desarrollo de actividades de I+D+I.

Con estas medidas, se pretende seguir con la línea que se está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha para el desarrollo y consolidación de la carrera científica de jóvenes investigadores en la región, al mismo tiempo que se mejora la empleabilidad de este colectivo investigador.

La convocatoria de ayudantes de investigación y de gestión de la I+D y técnicos de laboratorio tiene como objetivos la mejora de la formación y empleabilidad, a la vez que se refuerzan las actividades de investigación y el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científico-técnicos, laboratorios u otras instalaciones o servicios generales, incluidos los servicios de investigación.

Cuenta con un presupuesto de 1.280.513,48 euros y las 32 plazas convocadas están destinadas a licenciados, ingenieros, arquitectos, diplomados, graduados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos en el caso de ayudantes de Investigación; y a técnicos o de técnicos superiores en el caso de técnicos de laboratorio.

Asimismo, gracias a ellas los investigadores podrán tener una dedicación más intensa a su labor al contar con la asistencia de este personal ayudante, que a su vez se forma para su incorporación al sistema productivo.

En cuanto a las dirigidas a tecnólogos tiene como objetivos la promoción del empleo juvenil y la potenciación de la investigación en el ámbito del Sistema Regional de I+D+i, en concreto en empresas y centros tecnológicos. Las ayudas incluirán también la realización de una formación específica en gestión de la I+D+I.

En este caso, tiene un presupuesto de 750.443,10 euros y las 15 plazas previstas están destinadas a licenciados, ingenieros, arquitectos, diplomados, graduados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos; con lo que beneficiará a un colectivo de titulados universitarios especialmente capacitados para gestionar este tipo de actividades, proporcionándoles para ello la formación adecuada.