29/09/2018
Además de la nueva convocatoria de Formación Plus para jóvenes, con acciones formativas y prácticas remuneradas en empresas

2.800 personas desempleadas de la provincia de Toledo se beneficiarán de la nueva programación de cursos de Formación para el Empleo del Gobierno regional, dotada con 8,4 millones de euros

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha visitado el centro de formación laboral ‘Majem’ de Ugena, homologado en la familia de la especialidad de ‘Automoción, administración y logística’, ha destacado que “las personas desempleadas de la provincia de Toledo tienen en estos momentos la oferta de Formación para el Empleo más extensa y variada de los últimos años, incluso mucho más de la que tuvo que haber en los peores años de la crisis donde esta herramienta, si cabe, se hacía mucho más necesaria”.

Cerca de 2.800 personas desempleadas de la provincia de Toledo podrán beneficiarse de la nueva programación de cursos de Formación para el Empleo que ha convocado para este año el Gobierno regional dirigida específicamente a dicho colectivo, destinando una financiación de 8,4 millones de euros para su desarrollo en la provincia. A ello se suma, la nueva convocatoria de Formación Plus, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha esta misma semana, que está destinada a la cualificación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y dotada con más de 6 millones de euros.

Así lo detallaba el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, durante su visita al centro de formación laboral ‘Majem’ de Ugena, destacando que “las personas desempleadas de la provincia de Toledo tienen en estos momentos la oferta de Formación para el Empleo más extensa y variada de los últimos años, incluso mucho más de la que tuvo que haber en los peores años de la crisis donde esta herramienta, si cabe, se hacía mucho más necesaria”.

El “importante esfuerzo” en la dedicación de recursos públicos que está realizando el Gobierno regional para que las personas sin empleo puedan mejorar sus necesidades formativas responde, según recalcaba el director provincial, “al firme convencimiento de que la formación es una herramienta clave para salir del desempleo y que un mayor nivel de cualificación, siempre se traduce en mayor empleabilidad y en menor tasa de paro”.

La oferta ordinaria de acciones de Formación para el Empleo modalidad II, es decir la destinada a personas en desempleo y que, según puntualizaba Julián Martín, “se encuentra en estos momentos en pleno proceso de valoración”, dará nuevamente prioridad a colectivos con mayores dificultades de acceso al trabajo, como son el de mujeres, con tasas más altas de paro que el de hombres; los mayores de 45 años; las personas discapacitadas y con necesidades formativas especiales; las víctimas de la violencia de género; así como desempleados de larga duración; trabajadores poco cualificados; jóvenes, especialmente los que han abandonado de forma temprana el sistema educativo; y cualquier persona en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, la reciente convocatoria de Formación Plus, destinada a la cualificación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es un programa que combina la formación teórica con prácticas remuneradas en empresas y posibilitará que cerca de 1.000 jóvenes de toda la región obtengan una formación de calidad ligada a Certificados de Profesionalidad.

Visita al centro de formación laboral ‘Majem’ de Ugena

Durante su visita al centro de formación laboral ‘Majem’ de Ugena, el director provincial mantuvo un encuentro con alumnos y profesores, así como con los 15 hombres y mujeres que en estos momentos están realizando un curso en la especialidad de ‘Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares’.

Este centro, que está homologado en la familia de la especialidad de ‘Automoción, administración y logística’, ha formado ya a cerca de 200 personas de la provincia a través de las tres últimas convocatorias de acciones de Formación para el Empleo realizadas por el Gobierno regional.

Información de interés:

Esta acción recibe el apoyo financiero de la Unión Europea a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y con una cofinanciación del 91,89% de los costes totales.