Buenas Prácticas

Concurso fotográfico sobre proyectos cofinanciados con Fondos Estructurales de Castilla-La Mancha a través del perfil de Facebook.

08 de mayo de 2014

 

La Dirección General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de la Consejería de Empleo y Economía desarrolló un concurso fotográfico de proyectos cofinanciados por los Fondos Estructurales en la Región a través de la red social Facebook. El objetivo del concurso fue que la población en general, mayor de 18 años, fotografiase proyectos desarrollados en la Región y cofinanciados con los Fondos Estructurales, bien a través del Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo o del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y participase en el concurso para optar al premio, posibilitando al mismo tiempo una mayor visibilidad de las iniciativas llevadas a cabo en la Región con los fondos europeos.

 

De igual modo, con esta iniciativa se lograron dos objetivos secundarios:

 

  • Dar a conocer al público en general la aportación de los Fondos Estructurales en el desarrollo de Castilla-La Mancha, haciéndole partícipe, al ser el propio ciudadano el que tiene que buscar e interesarse por proyectos cofinanciados a través de fondos europeos.
 
 

Para el concurso, que se celebró entre los días 2 de mayo y 2 de julio, se establecieron dos categorías, una para fotografías de proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo y otra para las imágenes de acciones que contaban con la financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Todos los usuarios de Facebook pudieron votar por su fotografía o fotografías favoritas, siendo finalmente un jurado compuesto por responsables a nivel autonómico de los Fondos Estructurales quien eligió los ganadores de entre las cinco fotografías más votadas en cada una de las categorías. Por cada uno de los Fondos se concedieron dos premios consistentes en un Ipad 4 Generación (16GB Wifi con pantalla retina), para la mejor fotografía, y un Ebook / Tablet PAPYRE 715 (Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich (ICS) 4 GB. Admite Tarjeta microSD/SDHC de hasta 32 GB. WIFI), para la segunda mejor imagen de cada una de las categorías. Todos los premios, al igual que el concurso fueron patrocinados por la Caja Rural de Castilla-La Mancha.

 

La elección de esta medida de información y publicidad de los fondos como ejemplo de buena práctica responde al cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la Guía para considerar una acción como tal, pero principalmente por su presentación innovadora  y por el uso de las nuevas tecnologías para su realización:

 

Adecuación del contenido a los objetivos perseguidos. El primer paso de la Dirección General para desarrollar esta medida fue establecer un objetivo claro, implicar a la población en la política de cohesión mediante la verificación in situ por parte de esta. Partiendo de este objetivo principal se elaboraron los contenidos y requisitos del concurso basados en un diseño atractivo, una explicación concisa y transparente del proceso de participación y de selección de ganadores y una adecuación de la aplicación utilizada a las necesidades y normas del concurso.

 

Adecuación con el objetivo general de difusión de los Fondos. El objetivo planteado en el concurso estaba en coherencia con el establecido en el Plan de Comunicación de lograr la mayor difusión de las acciones cofinanciadas con los Fondos Estructurales en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha y de acercar a la población el papel de la Unión Europea.

 

Uso de recursos innovadores en la presentación, organización y desarrollo. En este sentido, se redactaron unas bases reguladoras detallando el objetivo, las fechas de inicio y fin, los requisitos de los participantes, que podían ser tanto personas físicas (siempre con la premisa de ser mayores de edad) como empresas, organizaciones, centros y entidades que contaran con perfil de Facebook, la mecánica del concurso, las características que debían de tener las fotografías y los derechos de autor, cómo se haría la selección de las fotografías ganadoras, los premios y los derechos tanto de los participantes como de la organización para asegurar el normal funcionamiento del concurso. Así mismo, se diseñó una imagen atractiva, colorida y alusiva al tipo de concurso que se iba a celebrar.

 

Uso de nuevas tecnologías de la información. El empleo de nuevas herramientas de comunicación, como es la red social Facebook, y de aplicaciones informática específicas para la puesta en funcionamiento de concursos de fotografía permitió el desarrollo de un concurso en línea con las políticas de seguridad, trasparencia y cobertura que ofrece la empresa Facebook y que en esta ocasión eran las requeridas por la Dirección General para crear el concurso.

 

Alto grado de cobertura sobre la población objetivo de la acción de comunicación. La elección de un medio como es Facebook aporta al concurso la dimensión de amplia difusión y cobertura por ser una herramienta accesible para una gran parte de la sociedad, atendiendo siempre a la normativa de que solo pueden tener cuenta en Facebook los mayores de 18 años y por lo tanto este requisito era indispensable para participar en el concurso.

 

Incorporación de criterios de Igualdad de oportunidades. Facebook hace posible la igualdad de participación y de oportunidades ya que es una herramienta accesible para un público muy amplio, independientemente de su ubicación, lengua, ideología, sexo y edad, aunque en este último criterio el concurso estaba restringido para los menores de 18 años, edad que la propia empresa Facebook establece como mínima para poder crearse un perfil.

 

Evidencia de un alto grado de calidad. La moderación del concurso, la composición del jurado por responsables de la gestión y aplicación de los fondos en Castilla-La Mancha y el respeto en todo momento de las pautas establecidas en materia de protección de datos y derechos de autor, otorgan a todo el proceso una fiabilidad y transparencia que redunda en un alto grado de calidad de la acción.